Día Mundial del Cancer

Dos de cada tres adultos desconocen síntomas del cáncer de vejiga

Una de cada diez personas con cáncer de vejiga recibe el diagnóstico cuando la enfermedad ya se ha extendido y las probabilidades de supervivencia son bajas.   Mayo es el mes mundial de lucha contra el cáncer de vejiga  y se busca informar a la población sobre la importancia de prevenir la enfermedad y detectarla en forma más temprana. Los posibles signos y síntomas del cáncer de vejiga son sangre en la orina (color rojo) y dolor al orinar. Si se detecta a tiempo, el 96% de las personas seguirán vivas después de 5 años. En Uruguay se diagnostican 513 personas al año con cáncer de vejiga  y 228 fallecen por la dicha enfermedad.

El cáncer de vejiga es uno de los 10 cánceres más frecuentes del mundo y se produce por el crecimiento de tejido anómalo (un tumor) en el revestimiento de la vejiga. Puede no ser invasivo, cuando el cáncer solo se localiza en el revestimiento de la vejiga y no se ha extendido, o invasivo, si el cáncer se ha extendido con mayor profundidad en el órgano o a otras partes del cuerpo. El conocimiento sobre el cáncer de vejiga sigue siendo reducido ya que casi dos de cada tres (62%) personas desconocen los signos y los síntomas

Las personas de edad más avanzada son el grupo con mayor probabilidad de padecer cáncer de vejiga, si bien puede afectar a personas de cualquier edad. La enfermedad es más frecuente en hombres.

vejiga 2
vejiga


Cada año se diagnostica casi medio millón de casos de cáncer de vejiga en todo el mundo. El diagnóstico temprano es clave para prevenir la diseminación del cáncer. Si se detecta a tiempo, el 96% de las personas seguirán vivas después de 5 años. No obstante, en las personas en las que el cáncer se ha extendido, el pronóstico es mucho más desfavorable y solo el 5% de las personas siguen vivas después de 5 años.9 Es por ello por lo que es tan importante el diagnóstico temprano.

 

Síntomas 

Si ve sangre en la orina, u observa que la orina adquiere un color rojo o marrón, se recomienda que acuda al médico.

Otros síntomas del cáncer de vejiga pueden incluir dolor al orinar, dolor abdominal, dolor lumbar, pérdida de peso inexplicable, infecciones de orina que no responden a los antibióticos e incontinencia.

Además, si experimenta irritación vesical continua (como dolor mientras orina o una necesidad imperiosa de orinar) o una combinación de todos los síntomas anteriores, debe acudir al médico.

 

 

 

(Fuentes: wecarecampaign.org/es, Instituto  Nacional del Cáncer de Estados Unidos)