Linfoma

Linfoma: El cáncer con una de la más alta tasa de curación

Manaique 1

Si se trata en forma temprana se puede hablar de cura.

De los más de 200 tipos de cánceres que  se conocen uno de los mayores avances  en sobrevida de esta enfermedad se registran en  pacientes de  Linfoma,  enfermedad que si se trata en forma temprana se puede hablar de cura.

El Linfoma No Hodgkin es el tipo de cáncer del sistema linfático más común. Desde la década de 1970 aumenta su incidencia en todo el mundo y tiene una tasa de sobrevida muy significativa cuando son tratados en forma temprana . En algunos de los tipos de linfoma se puede hablar hoy en día de curación.  En Uruguay a partir del año 2005 los tratamientos del Linfoma No Hodgkin (LNH) mejoraron con la incorporación del biologicos. 

El linfoma es un grupo de tipos de cáncer que comienza en el sistema linfático y que afecta a 9,1 cada 100.000 habitantes en Uruguay, lo que equivale a una incidencia anual de entre 270 a 300 linfomas en el país.

A diferencia de otras enfermedades, el linfoma no nace en un órgano para luego expandirse hacia los demás, sino que afecta en forma conjunta a diferentes ganglios del organismo. Por eso, cuanto antes se detecte, la enfermedad será menos voluminosa y por lo tanto las posibilidades de cura aumentan.

Clasificación de los Linfomas

Los linfomas se denominan, o clasifican, según el aspecto que presenten las células en el examen microscópico. Al examinar las células, el patólogo puede indicar qué tipo de linfocito ha experimentado una transformación anormal. Esta información indicará a su médico si usted padece enfermedad de Hodgkin o linfoma no Hodgkin. 

Síntomas

 

El síntoma más frecuente del linfoma es la aparición de un bulto o tumefacción indolora en el cuello, axila o ingle. Usted puede experimentar diversos síntomas de linfoma. Los más frecuentes son los siguientes:

 

  • Sudoración excesiva
  • Fiebre
  • Pérdida de peso inexplicada
  • Pérdida de apetito
  • Cansancio anormal
  • Tos o falta de respiración
  • Picor persistente generalizado
  • Dolor después de ingerir bebidas alcohólicas

 

Fuente: Roche España.