banner_int_mama

Alentadores logros contra batalla al cáncer de mama

Reloj Montevideo

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, con aproximadamente 1,6 millones de casos nuevos cada año en todo el mundo. Esto significa que cada 22 segundos, se diagnostica un cáncer de mama a una mujer en alguna parte del mundo. Los tratamientos cada vez más personalizados y los programas de detección precoz  hacen que la mayoría de los tumores de mama se detecten en etapas más iniciales . Gracias a estos avances, un 85% de las mujeres sobrevive a la enfermedad tras cinco años.

En América Latina más de 150.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad cada año y la incidencia va en aumento. Se estima que para el 2030 más de 240.000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama.  El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en la región y la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres.

Avances

Años atrás,  el cáncer de mama se trataba como una sola enfermedad, pero se ha descubierto que en realidad existen muchos subtipos diferentes de cáncer de mama, que deberían tratarse de forma diferente. En la actualidad se conoce mucho mejor el cáncer de mama gracias al conocimiento de las características biológicas y genéticas de las células tumorales.

Desde este conocimiento, y de la información que los patólogos nos dan en el estudio del tumor, se puede clasificar al cáncer de mama en tres tipos según expresen o no ciertos receptores. Los receptores son un tipo de proteína que se encuentra en la membrana de las células. A ellos se unen diferentes moléculas que llegan hasta las células tumorales a través de la sangre, y que son las responsables de activar o no funciones en la célula como el crecimiento o la proliferación.

Mayor sobrevida

La irrupción de nuevos tratamientos biológicos  complementarios a la cirugía  y las campañas de prevención incidieron marcadamente para que en los últimos años se registrara un descenso de la mortalidad por cáncer de mama en todo el mundo.

La sinergia de estos factores permitió que la enfermedad sea diagnosticada en etapas cada vez más tempranas, en las cuales los tratamientos son exitosos por lo que la curación es factible.

Por su parte,  los tratamientos a la medida de los pacientes alcanzan mejores resultados y beneficios.

A pesar de los avances en la reducción de la mortalidad de cáncer en Uruguay y el aumento de sobrevida, el mal  afecta anualmente 1.931 mujeres y provoca  637 muertes al año.

La presente realidad motiva redoblar esfuerzos en los argumentos que llevaron a una reducción del mal: detección temprana de la enfermedad en sus estadíos más precoces, avances terapéuticos, medicina personalizada  y acceso a

 Síntomas del cáncer de mama

  • Una masa dura en la mama o la axila; normalmente es indolora y aparece en un solo lado.
  • Un cambio de tamaño o de forma de la mama.
  • Alteraciones de la piel, como hoyuelos, arrugas o enrojecimiento.
  • Alteraciones del pezón, como una secreción extraña o una erupción alrededor de la zona del pezón.