Cáncer de ovario

Cáncer de ovario tiene la menor sobrevida entre los cánceres femeninos

El próximo 26 de mayo se celebra  el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Ovario,  enfermedad  que en Uruguay afecta a más de 230 mujeres al año y que tiene en el  diagnóstico temprano su mayor enemigo. La sobrevida libre de progresión del cáncer de ovario aumenta en años si se diagnostica en la primera etapa, pero esto sucede sólo en el 15% de los casos. 

El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos, y se caracteriza en todo el mundo por la falta de conocimiento de los síntomas y el diagnóstico de la etapa tardía. El 80 por ciento de los casos de cáncer de ovario, según los expertos, se diagnostican cuando la enfermedad ya está avanzada debido a que no da síntomas o cuando surgen son inespecíficos.  El riesgo de que una mujer fallezca por cáncer de ovario es más alto que en otros tipos frecuentes de cáncer.

 

 

ovario1

 

Cerca del 90% de las mujeres que desarrollan cáncer de ovario no tienen antecedentes familiares. El diagnóstico tardío de mujeres con esta enfermedad es común, debido a la falta de especificidad de los síntomas.  La gran mayoría de las mujeres tienen cáncer de ovario en etapa avanzada al momento del diagnóstico.

ovario2

 

La sobrevida libre de progresión  del cáncer de ovario a 5 años es del 93% en la etapa 1ª, en comparación con el 13.7% para los diagnosticados en la etapa IV.

Con un diagnóstico más temprano se  reducirían las tasas de recurrencia del cáncer de ovario, produciendo beneficios significativos en especial para las mujeres y para la sociedad misma.