Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón en mujeres tiene proporciones epidémicas

Pulmón 2

El cáncer de pulmón adquiere un lugar cada vez más preponderante entre las mujeres.  En  las últimas décadas se ha visto como la mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón aumentó significativamente en directa vinculación con la adquisición creciente del hábito de fumar. El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte por cáncer en la población femenina y su incidencia va en aumento.

“El crecimiento del cáncer de pulmón en mujeres se puede decir que adquirió proporciones epidémicas”,  remarcó el Prof. Dr. Enrique Barrios, Coordinador del Registro Nacional de Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

La mortalidad por cáncer de pulmón en la mujer aumenta más de un 3% por año, esto representa un aumento significativo y notoriamente un problema relevante de salud pública.   

“Son unas 220 mujeres que mueren actualmente por esta enfermedad cada año, cuando a principios de la década de 1990 esta cifra era en promedio de unas 140. Esto constituye un aumento del orden del 80% en los últimos 20 años”, alertó el Prof. Barrios.

Situación en hombres

Aunque decrece en su incidencia el cáncer de pulmón es el segundo más frecuente entre la población masculina. No obstante, en lo relativo a la mortalidad sigue siendo el cáncer de pulmón la causa de muerte más importante en hombres.

A pesar de que desde hace más de 20 años la  mortalidad por cáncer de pulmón en hombres disminuye aún se mueren anualmente por esta causa casi 1000 uruguayos.

Pulmon